Aunque es una de nuestras actividades más rutinarias, no se sabe bien cuál es la función central del dormir.  Se piensa que en los niños podría ayudar al desarrollo cerebral y  se sabe que nuestra capacidad para realizar actividades, nuestra salud y hasta nuestra felicidad están profundamente afectadas por la manera en que dormimos.

El sueño está lejos de ser un fenómeno pasivo. Tiene etapas bien definidas que  aparecen y se repiten ordenadamente  todas las noches.

El insomnio es el trastorno del sueño más común,  afectando hasta a un tercio de la población en algún momento de su vida (ejemplo: después de un viaje o en el post parto). Puede manifestarse con  dificultad para quedarse dormido al inicio de cada noche (concilio), con despertares frecuentes que interrumpen el descanso, despertar muy temprano en la mañana o una combinación de todos los anteriores. En el 80% de los casos hay factores psicológicos que contribuyen a su aparición como preocupaciones laborales o la enfermedad de algún familiar por mencionar algunos. El insomnio puede también ser el síntoma de un trastorno emocional, como una depresión o un cuadro de ansiedad o presentarse como el resultado de un desorden en los hábitos del sueño.

Con la edad la frecuencia y severidad del insomnio aumentan, lo que no debe ser confundido con el hecho de que, al avanzar en edad las horas de sueño normalmente se van reduciendo.

Si el insomnio dura más de un mes, sería recomendable consultar. No es raro que cause molestias durante el día como fatiga o poca energía, irritabilidad, ánimo bajo y fallas de concentración, afectando así  la calidad de vida. Estas son las razones que llevan a la mayoría de las personas a buscar  tratamiento médico.

No se recomienda que las personas con insomnio se automediquen, especialmente en la tercera edad, ya que algunos fármacos podrían llegar a ser contraproducentes. El tratamiento requiere de una evaluación global para su estudio y manejo.

Dra. Ljubica Arriagada
Médico Psiquiatra
Universidad de Chile

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