¿Quién no se ha sentido más de alguna vez con ese mal humor constante, algo triste, un tanto bajo de energía o hasta con falta de concentración?. Para varios esto podría ser algo normal, a lo cual te vas acostumbrando, no haces nada y sigues adelante con tu día a día.

¿Te has preguntado alguna vez si esto tiene relación con los alimentos?, yo creo que para varios suena extraño, pero les cuento que los alimentos además de nutrirnos, pueden modificar el estado emocional e intelectual. Lo que sí tenemos claro es que llevar una alimentación inadecuada nos hace ganar algunos kilitos, alterar en algunos casos el colesterol y azúcar en sangre, generar enfermedades cardiovasculares y varias otras cosas, pero la falta de ciertos micronutrientes importantes nos puede jugar una mala pasada con los estados anímicos y la forma en que los sentimos.

Nuestro cerebro, un avanzado e importante laboratorio, consume alrededor de un 20% de la energía del organismo que es obtenida de la alimentación y esto porque está encargado de ordenar básicamente todas las señales que serán enviadas a diferentes partes del cuerpo. Ahora, si queremos que nuestro cerebro sea eficiente y envíe estas señales de la forma correcta, este 20% de energía debe cumplir con ciertos requisitos básicos, uno de estos es tener un buen aporte de micronutrientes, como las vitaminas del complejo B, ácido fólico, magnesio, vitamina E, entre varios más.

En el último siglo los hábitos alimentarios de la mayoría de las personas han cambiado, se nota un aumento en el consumo de azucares y grasas de mala calidad, provocando literalmente desastres en la función cerebral, oxidando por completo numerosas neuronas, generando de esta forma mucho más estrés, depresión, mal humor, irritabilidad, ansiedad, todos considerados desórdenes emocionales y mentales. Algunos recurren a terapias psiquiatras y psicológicas tras estar así por mucho tiempo, para poder ser tratados, pero recurrir al nutricionista es poco común. Si se trabajara de forma minuciosa, abarcando los pilares fundamentales de salud, podríamos ver excelente cambios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2020, la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo en personas de 20 a 50 años, dato súper desalentador, pero al parecer nuestros problemas pasan primero por el refrigerador y la despensa.
Hoy, mi aporte será darles algunos consejos sobre cuáles son los micronutrientes que deben tener presentes día a día en su alimentación para mantener estados emocionales equilibrados.
-Vitaminas B12 (pescados, vacuno y huevo) participan en la fabricación de nuevas neuronas.
-Yodo (huevo, almejas y algas): con éste nuestra tiroides funcionará mejor.
-Magnesio (salmón, pescados, cereales integrales, palta y arvejas): alivia los músculos, sistema nervioso y ayuda en funcionamiento mental, además mejora la memoria y el aprendizaje.
-Vitamina A (mariscos, huevo, vacuno, brócoli y espinaca): también ayuda en la síntesis de nuevas neuronas y permite que algunas enzimas fabriquen dopamina, esencial para nuestro humor, aprendizaje y la memoria.
-Vitamina E (almendras, nueces, semillas de girasol y espinaca): antioxidante poderoso que nos protege de los radicales libres.
-Calcio (almendras, nueces, verduras de hojas vedes como espinaca y derivados lácteos de buena calidad): regula el circuito eléctrico de nuestro cerebro y corazón.
-Fibra (granos enteros como arroz integral, avena integral, legumbres y algunas frutas con cáscara): colabora para que nuestra motilidad intestinal funcione correctamente y evita la estitiquez que puede llegar a ser muy incómoda.
-Ácido fólico (espinaca, legumbres y frutas cítricas) mantiene en buen estado todos nuestros neurotransmisores, importantes en las señales químicas del cerebro.
– Ácidos grasos omega 3 (salmón, sardina y huevos enriquecidos): grasa indispensable para todas las células, alivia la inflamación causada por algunas enfermedades.
– Vitamina D (se sintetiza gracias a la exposición solar, se necesitan de 10 a 15 minutos diarios. Sus precursores están en huevos y pescados): participa en la absorción del calcio y fósforo.
Como ven, estos micronutrientes cumplen funciones realmente importantes para nuestro equilibrio interno y con una alimentación variada y planificada se pueden obtener sin problemas. El tema, es que las personas tienden a la monotonía y tampoco saben cómo combinar los diferentes alimentos ni las cantidades.

Todos buscamos en alguna medida ser felices, pero a veces el escaso tiempo libre y la falta de conocimiento en algunos temas nos llevan a preocuparnos sumamente poco de nuestro cuerpo y organismo, el cual será el lugar que habitaremos por muchos años.

Por Catalina Crichton.

.

Artículos Relacionados

Cambios en mi alimentación, por donde parto

Ya estamos en octubre y en dos meses más se nos termina el año, y para muchos esto genera un agotador estrés acompañado de una falta de energía. Las fiestas de colegio, graduaciones, fiestas de empresas, matrimonios y el esperado año nuevo, generan para muchos nuevas metas, comenzar de cero y porque no, hacer un […]

¿Qué es la terapia ocupacional?

En términos muy simples podríamos decir que es un tratamiento que promueve la salud y favorece la calidad de vida mediante la habilitación de ocupaciones significativas y el desarrollo de un proyecto de vida satisfactorio para la persona. Es una profesión que se encarga de facilitar y/o mejorar el desempeño de las personas en sus […]

Trastorno bipolar

Lo que hoy conocemos como Trastorno bipolar corresponde a una enfermedad del ánimo caracterizada por cambios del humor en los que alternan periodos tristeza extrema con otros euforia, existiendo ánimo estable o normal entre los episodios, por lo tanto, no corresponde a una forma de ser ni a cambios de humor frente a problemas o […]

Insomnio

Aunque es una de nuestras actividades más rutinarias, no se sabe bien cuál es la función central del dormir.  Se piensa que en los niños podría ayudar al desarrollo cerebral y  se sabe que nuestra capacidad para realizar actividades, nuestra salud y hasta nuestra felicidad están profundamente afectadas por la manera en que dormimos. El […]

Trastornos de Ansiedad

Los cuadros ansiosos son enfermedades que acompañan al ser humano desde muy antiguo. Si bien la ansiedad tendría un principio adaptativo para poder lograr el crecimiento del individuo, generar curiosidad y lograr las metas que uno se propone, en algunos casos se alcanzan grados de malestar considerables, tanto para la persona que la padece como […]

Síndrome de Burnout o Desgaste Profesional

El trabajo es un parte fundamental de nuestras vidas, desde la infancia se nos prepara para tener algún oficio y a él dedicamos gran parte de nuestra etapa adulta. Esta actividad no sólo nos permite tener un sustento, puede ayudarnos a definir nuestra identidad y a forjar lazos humanos que persistirán por décadas.Sin embargo, hay […]

Uso de Fármacos en Adultos Mayores

No es raro que escuchemos a los adultos mayores que conocemos (personas mayores de 60 años) hablando de los medicamentos que deben usar por sus distintas enfermedades, en relación a sus costos u olvidos al tomarlos. De hecho, es común que usen más de cinco tipos de fármacos al día, a lo que se le […]

Derivaron a mi hijo por deficit atencional e hiperactividad!: que hago?

Hoy en día pareciera resultar que todos los niños tienen de algún modo o grado déficit atencional o hiperactividad y o sino es mejor llevarlo a una evaluación profesional para asegurarse de que todo va bien y certificar en el colegio que no tiene problemas. Ya a los 6 años y es más, muchas veces […]

Crisis de pareja en tiempos de confinamiento

Durante el confinamiento es posible que emerjan los conflictos de pareja o  puede que ya existiendo estos se intensifiquen. Una de las áreas más comúnmente afectadas en las pareja en crisis es la comunicación y  se suelen cometer errores que, en vez de resolver las diferencias, estas aumentan. Aquí algunas recomendaciones que pueden favorecer una […]

file-adduserscrossmenuquestion-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram