Consentimiento Informado

A continuación le exponemos las condiciones establecidas por el Centro de Salud Mental Arrayán, con la finalidad de informar a sus pacientes o los representante legales de sus pacientes, según corresponda, de sus derechos y deberes como beneficiario de una atención clínica.
Los pacientes, al marcar la aceptación en el sistema de registro de pacientes del Centro de Salud Mental Arrayán, declaran la aceptación total, informada e irrevocable de todas las declaraciones contenidas en el presente documento.
Los pacientes permitirán al Centro de Salud Mental Arrayán, recopilar y consolidar la información que el paciente puede haber entregado en el centro, completando todos los datos en todos los campos de un formulario específico.
El paciente, deberá rellenar los formularios con datos acorde a la realidad, o sea verídicos y actualizados y será el único responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionar al Centro de Salud Mental Arrayán o a cualquier tercero a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.
Los usuarios menores de edad, serán debidamente representados en la suscripción de este documento, y se eximirá de responsabilidad al Centro de Salud Mental Arrayán, en caso de que la persona que haya suscrito este consentimiento informado no cumpliese con dicha calidad legal, asumiendo personalmente todos los perjuicios que pudiese ocasionar al Centro de Salud Mental Arrayán o a terceros. Junto a lo anterior, en cada sesión que se realice con un menor de edad, debe estar acompañado por un adulto responsable de su tratamiento o tutor legal.

Además, el usuario realiza expresamente las siguientes declaraciones:

Se me ha informado del modo de funcionamiento del Centro de Salud Mental Arrayán, en todo lo relacionado a políticas de reserva/cancelación de horas y confirmación de horas clínicas.
He tomado conocimiento expreso del Reglamento Administrativo del Centro de Salud Mental Arrayán, que establece las políticas de pago y devoluciones por los servicios de atención clínica contratados.
También, he sido informado de que el tratamiento y su resultado, depende completamente de mi compromiso con el proceso.
De la misma forma, me han informado que la atención es integral y que puede durar una cantidad indeterminada de sesiones.
Así mismo, se me ha informado que dentro de las sesiones o durante el transcurso del tratamiento, se pueden generar molestias las cuales son producto del proceso terapéutico.

Expreso que he tomado conocimiento respecto de los siguientes derechos como usuario y paciente:

- Ser tratado con respeto, sin importar condición social o étnica, nacionalidad, opción religiosa, sexual o política.
- Recibir un tratamiento de acuerdo a las normas técnicas y estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud.
- Ser informado de mi diagnóstico y del tratamiento más adecuado, teniendo derecho a autorizarlo o rechazarlo.
- No ser objeto de pruebas clínicas ni tratamientos experimentales sin mi consentimiento.
- A la confidencialidad de mis antecedentes personales y a que se mantengan en reserva de acuerdo a los códigos de ética profesional.
- En caso de cancelar una atención desde el centro, seré oportunamente avisado.
- Dejar reclamos, felicitaciones o sugerencias por escrito.

Autorizo expresamente al profesional tratante o en su caso, al representante legal de este Centro de Salud Mental, a excusarse de la confidencialidad o del secreto profesional en aquellos casos en que exista obligación judicial o corra riesgo de cualquier forma la vida o integridad psíquica o física de mi persona, mi representado o de terceros ajenos al tratamiento.

Me comprometo formalmente a los siguientes puntos:
- Mantener el pago oportuno de todos los servicios que contraté en este centro de salud mental. - Notificar la inasistencia a alguna sesión terapéutica con al menos 24 horas de anticipación.
- No intentar de contactar al terapeuta en forma personal. Para esto debo utilizar los mecanismos de comunicación formales del Centro de Salud Mental Arrayán que pone a mi disposición.
- Entregar toda la información necesaria que se me solicite para el tratamiento.
- Asistir a las sesiones agendadas.
- Que debo informar al profesional sobre cualquier inquietud o inconveniente que presente.

Además, dejo constancia que he informado si actualmente me encuentro en una situación de riesgo para mi integridad física o psíquica y de las consecuencias que esto puede ocasionar para terceros. Del mismo modo, se me ha indicado que si la situación descrita con anterioridad sucede en el futuro, deberé suscribir un anexo a este consentimiento informado, en el que como paciente asumiré compromisos y, en caso de ser necesario, haré solicitudes puntuales a mi terapeuta y a este centro de salud mental.
Declaro que he leído y conozco el contenido del presente documento, comprendo los compromisos que asumo y los acepto expresamente, y por ello, suscribo este consentimiento informado de forma voluntaria manifestando fehacientemente mi deseo de participar en este tratamiento.