Síndrome de Burnout o Desgaste Profesional

Síndrome de Burnout o Desgaste Profesional

El trabajo es un parte fundamental de nuestras vidas, desde la infancia se nos prepara para tener algún oficio y a él dedicamos gran parte de nuestra etapa adulta. Esta actividad no sólo nos permite tener un sustento, puede ayudarnos a definir nuestra identidad y a forjar lazos humanos que persistirán por décadas.
Sin embargo, hay ciertos aspectos del quehacer laboral, como la falta de delimitación de roles, un clima laboral deficiente, pobre trabajo en equipo, que unidos a algunas características de la personalidad y posiblemente de la etapa de vida que esté viviendo una persona, que pueden desarrollar malestar mental y descontento.
¿Te ha pasado sentir cansancio con lo que antes te gustaba hacer en el trabajo? Una especie de desapego a lo que usualmente te motivaba, un actuar mecanizado, asociado a fatiga mental y física, que secundariamente produce un menor funcionamiento en el trabajo. Si fuese así, puede ser que estés con algunos síntomas del Síndrome de Burnout o de Desgaste Profesional. Este cuadro no tiene una única definición, ya que falta más investigación científica para saber si constituiría una cara de la depresión o sería un trastorno aislado. Lo más específico del Burnout es que es un conjunto de síntomas que aparecen asociados al trabajo y que es se presenta más frecuentemente en las profesiones u ocupaciones relacionadas a los servicios, o sea, que tienen un contacto directo con las personas.
Una persona con Burnout puede notar que empieza a llegar tarde a las reuniones del trabajo, a aislarse, tener dolores no explicados médicamente, como dolor de espalda o abdominal, notar fallas de memoria, sentirse irritable, con menor capacidad para hacer planes nuevos en el trabajo y hasta llegar a cuestionarse su vocación.
Una vez que se hace un estudio de los síntomas y se define que no hay una enfermedad médica detrás, se pueden recomendar tratamientos, dentro de los cuales destacan la psicoterapia y en algunos casos más graves, los antidepresivos por un tiempo limitado.

Dra Ljubica Arriagada Zuanic