Crisis de pareja en tiempos de confinamiento

Crisis de pareja en tiempos de confinamiento

Durante el confinamiento es posible que emerjan los conflictos de pareja o  puede que ya existiendo estos se intensifiquen.

Una de las áreas más comúnmente afectadas en las pareja en crisis es la comunicación y  se suelen cometer errores que, en vez de resolver las diferencias, estas aumentan.

Aquí algunas recomendaciones que pueden favorecer una mejor comunicación:

  • EVITAR HABLAR ENOJADOS

Es natural que a veces  -o siempre en algunos casos- una diferencia entre la pareja  genere un cierto malestar, enojo y hasta rabia. SI se abordan las diferencias en ese momento lo más probable es que, sin darse cuenta, la forma y tono de voz adquieran características de ataque y contra-ataque y la consecuencia  será aumentar el malestar y la distancia. En esa ocasión  es mejor evitar la confrontación y aplazar la conversación – que si es necesario tener- para otro momento en que haya calma.

 

  • PEDIR V/S CRITICAR

Otro error que se suele cometer al comunicarse en pareja es cuando alguno tiene una necesidad y, sin darse cuenta, la expresa como una crítica (ej. Siempre espero que seas cariñoso conmigo y nunca lo haces!) Lo  va a generar es que el otro se defienda y critique de vuelta o se cierre y distancie, donde probablemente ni siquiera pudo escuchar la demanda de su pareja. Cuando se tiene una necesidad respecto de su pareja, lo más importante es asegurarse de ser escuchado y para esto es necesario cuidar el modo y tono de lo que se dice. Usar un tono cariñoso, amable y acotar la expresión a lo que se necesita, lo va a facilitar.  (Ej.  Me gustaría mucho …. / me hace tan feliz …. sentir tu cariño)

 

  • TE TRATO COMO QUIERO QUE TU ME TRATES

La investigación en neurociencia ha demostrado el desarrollo de “neuronas en espejo” en las personas que  interactúan cercana y prolongadamente. Por tanto, en vez de quejarse  o molestarse por cómo son tratados por su pareja, es mucho más eficiente hacer el esfuerzo de empezar a tratar al otro según cómo cada uno quiere ser tratado. Después de un tiempo, lo más probable es que genere un cambio en el otro y comienza a tener un trato similar. (Esto en ausencia de patologías de base)

 

  • DISFRUTAR DE CITAS ROMÁNTICAS

Una recomendación bastante generalizada que se hace a las parejas es que siempre reserven un tiempo exclusivo para ellos. En tiempos de confinamiento se hace necesario reforzarlo más aún, dado que al pasar todo el tiempo juntos este  espacio  se pierde o confunde fácilmente.

La recomendación es programar  ‘Citas Románticas”,  donde las normas centrales son: hablar sólo de cosas positivas,  ausencia de problemas y con celulares apagados; un espacio para pasarlo bien, relajarse, reírse, lo que va construyendo un clima emocional positivo entre ellos.

Cuando una pareja escala en sus diferencias y la  insatisfacción y frustración los domina, lo que  ocurre – desde una visión sistémica – es que la pauta que están  usando para relacionarse se rigidiza, se vuelve mecánica y reiterativa y no logran  salir solos de ella. Lo recomendable es acudir a un profesional, donde la visión e intervención de un tercero especializado les permita visualizar y derrotar esta pauta y construir otra que les permita conseguir sus objetivos como pareja.

 

Psicóloga María Victoria Rosati.